Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Y tú, ¿necesitas depurarte?

 

 10 puntos básicos para retomar la normalidad en la alimentación tras las vacaciones

1. No saltarse ninguna comida. Esto puede tener efectos contraproducentes: cuando pasamos muchas horas sin comer el organismo se vuelve “ahorrativo” y gasta menos calorías. Es preferible comer más veces al día, pero en poca cantidad cada vez.

2. Beber abundante agua. En los días de vacaciones abandonamos el hábito de beber al menos 1.5l de agua al día. Ahora es el momento de recuperarlo, sin duda nos ayudará a depurarnos tras los excesos.

3. Tomar alimentos drenantes y depurativos. Después de las comidas excesivas nos sentimos más pesados, por eso es importante consumir alimentos que ayuden a sentirnos más ligeros como la piña, el calabacín, los espárragos, o las alcachofas. Las infusiones son de gran ayuda también.

4. Cuidar nuestra flora intestinal. En vacaciones es nuestra flora se ha podido resentir por el cambio de rutina, horarios de comidas, el tipo de alimentos etc. Por esto podemos haber sentido hinchazón abdominal y malas digestiones, estreñimiento o diarrea. Un buen remedio es aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y ayudarse con prebióticos y probióticos.

5. Disminuir el consumo de sal. En vacaciones normalmente salimos a comer fuera de casa, y con ello seguramente tomemos alimentos excesivamente ricos en sal. Sustituye la sal por especias como la pimienta, la nuez moscada, etc. Te sorprenderán sus sabores.

6. Cocinar de manera sencilla. Vuelve a la cocina más sencilla. Utiliza el horno, el microondas, la cocina al vapor, el papillote y descansa de fritos y salsas.

7. No tener prisa por perder los kilos que se hayan podido ganar. Lo importante es que lo pierdas de manera progresiva y saludable. Perder peso demasiado rápido no es saludable y puede provocar efecto “yo-yó”.

8. No comenzar a comer con demasiado apetito. Después de varios días comiendo más cantidad de lo habitual, es probable que tengamos apetito aumentado. Lo mejor será consumir fruta fresca rica en fibra (mejor sin pelar) antes de las comidas principales y beber un vaso de agua. Así acentuamos el efecto saciante de la fibra y evitamos comer en exceso. El truco de servirse la comida en platos más pequeños también funciona.

9. Aumentar la actividad física. Ya propusimos antes de irnos de vacaciones hacer alguna actividad física. Os animamos a continuar ya que habéis dado el primer paso, ahora hay que mantenerlo. Es buen momento para coger la bici para ir al trabajo, o bien para ir andando. Es barato y al alcance de cualquiera.

10. Sólo un profesional te asesorará de manera personalizada y adaptará el plan a tus necesidades. Recuerda acudir a tu cita en la farmacia para recibir un consejo personalizado para compensar los excesos de estas vacaciones.

 NC en Google+

Marta Gámez

Directora Técnica de Grupo NC Salud