Activa tu metabolismo para quemar más calorías
A veces nos encontramos que diferentes personas engordan más o menos aún comiendo lo mismo. El motivo puede estar en la velocidad del metabolismo. Un metabolismo lento quema menos calorías que un metabolismo más rápido, aún cuando la dieta es practicamente la misma.
Podemos ayudar a que nuestro metabolismo sea más acelerado y por consiguiente queme más calorías. A continuación dejamos algunos consejos:
El metabolismo es el encargado de transformar los alimentos en energía. La tasa metabólica basal se refiere a las calorías que nuestro metabolismo quema mientras nuestro cuerpo está en reposo. Por ejemplo, las células del aparato digestivo, del corazón o de los músculos, entre otros, queman calorías constantemente para realizar sus funciones. A ese consumo mínimo necesario hay que sumar la energía que quemamos, por ejemplo, haciendo ejercicio o cuando ingerimos alimentos.
El metabolismo basal representa un 70% de las calorías ingeridas y ese porcentaje se destina únicamente a las funciones básicas: mantenimiento de la temperatura corporal, latido del corazón…
Un 10% de las calorías que tomamos se usan para digerir y absorber los nutrientes, es lo que se llama el efecto térmico de la comida. El 20% restante de la energía de los alimentos se quema en actividades como caminar. Parece un porcentaje menor, pero no lo es: una dieta de 2mil calorías diarias equivale a 400, y si no las quemas supondrían ganar 1 kilo en tres semanas.
Muchas personas consideran que al suprimir comidas en la dieta puede ayudarlas a bajar de peso. Sin embargo, saltarse una comida puede hacer con que el metabolismo funcione aún más lentamente, y le cueste aún más quemar calorías. Esto es lo que hace que al principio las dietas estrictas funcionen y te hagan adelgazar, pero al poco tiempo el metabolismo se acostumbra, pone el freno, y como cree que no tiene alimento, decide acumular todas las grasas y nutrientes, y quema menos para sobrevivir. Así que cada vez cuesta más perder peso aunque continúes con la dieta. Es más efectivo comer varias veces al día (aconsejamos 5) en cantidades más pequeñas. De este modo nuestro cuerpo estará trabajando (para digerir la comida) durante todo el día, y quemará más.
Otro hábito que activa el metabolismo es el ejercicio físico, ya que promueve el desarrollo muscular y por tanto el metabolismo.
Google+
Marta Gámez
Directora Técnica de Grupo NC Salud
una dieta de 2mil calorías diarias equivale a 400,?
Julian Fernandez
27 febrero, 2013
Hola Julian,
El 70% de las calorías ingeridas corresponde al metabolismo basal (funciones básicas del cuerpo en reposo), el 10% corresponde al efecto térmico de la comida (digestión y absorción de nutricientes). El 20% restante se quema en actividades como caminar. En una dieta de 2mil calorías diarias, esto supondría que 400 calorías en el día que son (o deberían ser) quemadas con otras actividades.
Agradecemos la atención que dedica a nuestros artículos.
Un saludo!
Melina De Senna
27 febrero, 2013