Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Alimentos para la memoria

En épocas de sobreesfuerzo o decaimiento, la alimentación te puede ayudar a aumentar la memoria y mejorar la concentración.

Las vitaminas del grupo B son las más importantes para la salud mental, mejoran y conservan la memoria y aumentan la capacidad de concentración. (Las encuentras en… carnes, legumbres, frutos secos, pescados azules, plátanos, y verduras como espinacas, coles de Bruselas, espárragos, endivia, brécol, escarola, etc.).

  • Vitamina B1: carne de cerdo y derivados, legumbres y frutos secos
  • Vitamina B2: hígado, riñón, carne de ternera y pato, pescado azul, lácteos, yema de huevo y almendra.
  • Vitamina B3: pescado azul, hígado, carne, setas, marisco, cacahuetes
  • Vitamina B6: muy abundante, especialmente en hígado, legumbres, frutos secos y plátanos.
  • Vitamina B9: hígado, legumbres, verduras como espinacas, col de Bruselas, espárrago, endivia, brécol, escarola
  • Vitamina B12: hígado, riñones, carnes, huevos y lácteos, atún, sardinas, almejas.

La colina es un componente de la lecitina, responsable de la formación de un neurotransmisor necesario para el buen funcionamiento del cerebro. (La encuentras en: ajo, cebolla, apio, cacahuetes, espárragos, avena, zanahoria, judías, guisantes, berenjenas, maíz).

Los radicales libres son los mayores responsables de la oxidación y del envejecimiento de las células. Comer alimentos ricos en antioxidantes es la mejor manera de mantener la mente en buena forma. (Los alimentos con mayor concentración son: ciruelas pasas, zarzamoras, fresas, espinacas, frambuesas, coles de Bruselas, ciruelas, brotes de alfalfa, brócoli, naranjas, uvas rojas y cerezas).

Los 3 ases:

  • Zanahorias: Contienen beta-caroteno, mejora la memoria sobre todo si se consume a largo plazo, según un estudio publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.
  • Salmón y atún: Los ácidos omega-3 que contienen mejoran la memoria y el aprendizaje, según ha demostrado una el Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California.
  • Almendras: Un estudio realizado por la Universidad de Illinois reveló que se resuelven mejor los test de memoria después de varios meses consumiendo a diario un puñado de almendras.

Alimentos a evitar si quieres cuidar tu memoria:

  • Alimentos ricos en grasa: Especialmente en grasas saturadas, que contribuyen a una mala circulación y a la aparición de enfermedades del aparato circulatorio. (Aceite de coco, aceite de palma, mantequillas, carnes grasas, embutidos, etc.).
  • Alimentos ricos en azúcares: Especialmente en azúcares refinados, que tienden a transformarse en grasa y contribuyen a la obesidad y a una mala circulación. La mente necesita azúcar para funcionar, pero es preferible obtenerlo directamente de alimentos naturales como frutas o cereales.
  • Alimentos ricos en productos artificiales: Evitar al máximo alimentos que contienen colorantes, saborizantes o aditivos, porque pueden contribuir a un funcionamiento incorrecto del sistema nervioso.

 

Google+

 

Marta Gámez

Directora Técnica de Grupo NC Salud