Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Cómo hacer frente a la fibromialgia y al síndrome de la fatiga crónica

El dolor de la fibromialgia puede centrarse en las extremidades superiores e inferiores.

Aprovechamos el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica que se celebra hoy para conocer más acerca de dichos síndromes, sus síntomas así como ejercicios físicos, alimentos y complementos naturales recomendados para su mejoría.

La fibromialgia es un síndrome crónico caracterizado por dolor generalizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante. Este dolor extenso se centra especialmente en la zona cervical, trapecios, zona lumbar, trocánteres, tercio proximal de extremidades superiores e inferiores y con frecuencia también en manos, carpos, rodillas, tobillos y pies. Se trata de un problema importante de salud por su elevada prevalencia, morbilidad y por el alto índice de frecuentación y consumo de recursos sanitarios que origina. La prevalencia estimada en la población española es del 2,7%, siendo de un 4,2% para el sexo femenino y 0,2 % para el masculino.

Los síntomas son un dolor generalizado prolongado, rigidez en el cuello, hombros y caderas, fatiga muscular (90%), trastornos del sueño (70-80%) y ansiedad y depresión. Nuestro Preparador Físico, Pedro Torreño, recomienda una serie de ejercicios físicos para casos de fibromialgia reumática. Son la resistencia con ejercicios de bajo impacto para mejorar el estado de ánimo, la salud, capacidad funcional y el control de peso; estiramientos (yoga), para evitar espasmos musculares y aliviar la tensión muscular; fuerza muscular (pilates) para mejorar el tono muscular y mental y reducir el dolor; así como ejercicios de progresión de fuerza (actividades dirigidas y adaptadas) y resistencia (caminar, bicicleta, natación).
Asimismo, los alimentos recomendados son los ricos en triptófano como la leche, huevo, cereales integrales, carnes y soja; y los ricos en magnesio, como el queso, pimienta negra, frutos secos y legumbres.

Nutrición Center dispone de dos productos dentro de su línea de Bienestar & Salud de Autocuidado muy recomendados para las personas que sufren fibromialgia: Ar-trho bloQ y Control 30.

Ar-tro bloQ es un analgésico compuesto por Cúrcuma, con propiedad antioxidante. Tiene también cobre, que contribuye al mantenimiento del tejido conectivo, y manganeso, que ayuda a la formación normal del tejido conectivo y al mantenimiento de los huesos. Asimismo, ambos ayudan al metabolismo energético y la protección de células contra daño oxidativo. El omega 3 de Ar-tro bloQ es un potente antiinflamatorio y protector celular y antioxidante; y la pimienta negra del complemento ayuda a la actividad antiinflamatoria y antioxidante.

Control 30 es rico en magnesio y en L-Triptófano. El magnesio ejerce su acción de varias formas. Por un lado, evita la hiperexcitabilidad de las neuronas a través del bloqueo de los receptores NMDA, que en ausencia de este mineral facilitan la entrada de calcio al interior de la célula nerviosa (el calcio favorece la excitación de las neuronas). En este sentido el magnesio actúa como antagonista NMDA y agoniza GABA. Por otro lado, el magnesio influye sobre el eje hipotalçamico-hipofisaio-adrenal regulando los mecanismos de respuesta ante el estrés. Como consecuencia de estos mecanismos de acción el magnesio mejora el sueño también. El L-Triptófano es necesario para la síntesis de serotonina, un neurotransmisor conocido comúnmente como la hormona de la felicidad. Bajos niveles de serotonina se asocian con alteraciones en el carácter, en los ritmos circadianos, etc. Sin embargo los niveles de serotonina no dependen tanto de la cantidad de triptófano sino de su porcentaje respecto a otros aminoácidos LNAA (tirosina, fenilalanina, valina, isoleucina y valina) con los que compite para atravesar la barrera hematoencefálica. El aporte de triptófano a través de Control 30 favorece la presencia de este aminoácido frente a sus competidores, y por lo tanto favorece la síntesis de serotonina. EL estrés también influye negativamente en el flujo de L-triptófano hacia el sistema nervioso central. La serotonina, a su vez, es necesaria para la síntesis de la melatonina, que regula los ciclos de sueño y vigilia.

 

Administrador NC

Administrador del Blog NC