Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Día a Día: Diferentes formas de cocinar el marisco

La mejor técnica para estos alimentos es aquella que nos ayude a conservar el sabor original. En el mercado se pueden conseguir vivos, refrigerados y congelados.

¿Sabes abrir los moluscos? Un método rápido para abrir mejillones, almejas y ostras es meterlos bien lavados en el microondas durante unos 3 o 4 minutos a máxima temperatura. Después se terminan de abrir con un cuchillo con mucho cuidado.

Las técnicas culinarias más usuales son:

A la plancha. Se usa principalmente con crustáceos como gambas, langostinos, cigalas partiéndolos por la mitad si son muy grandes. Siempre se empieza a cocinar por la parte de la cáscara pudiéndole añadir limón o vinagre al final.

Cocido. Se realiza con agua, directamente del grifo y sal marina, la cantidad idónea es 100 gramos de sal gorda por 1 litro de agua. El tiempo varía según el tamaño del marisco. Yo siempre veo que está cocido cuando empiezan a subir dos o tres piezas a la superficie.

Después es recomendable tener un recipiente con agua fría y cubitos de hielo para cortarle la cocción al marisco dejándolo durante unos 5 minutos hasta que la carne esté bien prieta.

Se pueden elaborar ensaladas, cócteles aparte de comerlo sólo.

Consejo Nutrición Center:

Se puede usar en tortillas, cocidos, al ajillo, revueltos, en arroces o como acompañamiento de pastas, legumbres o salsas.

 

Pablo Caceres

Chef Grupo NC Salud