Día a Día: Diferentes formas de cocinar el marisco
La mejor técnica para estos alimentos es aquella que nos ayude a conservar el sabor original. En el mercado se pueden conseguir vivos, refrigerados y congelados.
¿Sabes abrir los moluscos? Un método rápido para abrir mejillones, almejas y ostras es meterlos bien lavados en el microondas durante unos 3 o 4 minutos a máxima temperatura. Después se terminan de abrir con un cuchillo con mucho cuidado.
Las técnicas culinarias más usuales son:
A la plancha. Se usa principalmente con crustáceos como gambas, langostinos, cigalas partiéndolos por la mitad si son muy grandes. Siempre se empieza a cocinar por la parte de la cáscara pudiéndole añadir limón o vinagre al final.
Cocido. Se realiza con agua, directamente del grifo y sal marina, la cantidad idónea es 100 gramos de sal gorda por 1 litro de agua. El tiempo varía según el tamaño del marisco. Yo siempre veo que está cocido cuando empiezan a subir dos o tres piezas a la superficie.
Después es recomendable tener un recipiente con agua fría y cubitos de hielo para cortarle la cocción al marisco dejándolo durante unos 5 minutos hasta que la carne esté bien prieta.
Se pueden elaborar ensaladas, cócteles aparte de comerlo sólo.
Consejo Nutrición Center:
Se puede usar en tortillas, cocidos, al ajillo, revueltos, en arroces o como acompañamiento de pastas, legumbres o salsas.
Google+

Pablo Caceres
Chef Grupo NC Salud