Día a Día:El arte culinario de la mostaza
La mostaza es una planta muy cultivada en Europa. Hay unas cuarenta especies distintas, aunque en la cocina se utilizan solo tres: la blanca, la negra y la salvaje.
El preparado de mostaza contiene un 85% de agua, un 6.4% de hidratos de carbono, un 4.7% de proteínas y un 4.4% de grasas.
Contiene un alto contenido de vitamina C y B12 recomendable para procesos gripales y para fortalecer el sistema inmunológico.
Entre los minerales destacados están el sodio y el selenio que regulan el equilibrio de los líquidos del organismo y aportan energía.
Tipos de mostaza más conocidos:
Mostaza de Dijon. Procede de Francia, de la región de Borgoña. Es más amarillenta que cualquier otra variedad y tiene un sabor muy fuerte.
Mostaza americana. Es de color amarillento claro e intenso y de textura muy fina. Se utiliza para condimentar hamburguesas, perritos calientes y carnes a la barbacoa.
Mostaza de Meaux. Es una crema con semillas sin triturar del todo. Su aspecto es granuloso. La receta data del siglo XVIII y ha incorporado algunas variantes con el tiempo, como la mostaza a la miel o a la pimienta verde.
Mostaza inglesa. El sabor de la mostaza elaborada en Inglaterra es más fuerte y de un color más oscuro. Se compone de granos de mostaza negros y blancos molidos con una pizca de cúrcuma. Se utiliza como acompañamiento de carnes asadas, como el famoso roastbeef, o para la elaboración de carnes en salsa.
Consejo Nutrición Center:
Si se va a elaborar una salsa caliente, se recomienda añadirla al final, justo en el momento de poner a punto de sal, ya que el calor desvirtúa.
Google+

Pablo Caceres
Chef Grupo NC Salud