Día a Día:¡HUERTO NC EN CASA!
Las 7 claves del huerto en casa.
1-¿Dónde lo ubicamos?: Lo mejor es que coloques tus recipientes en balcones y terrazas donde tendrás que controlar la exposición solar. Los vegetales necesitan al menos 6 horas de sol, aunque algunos de hoja (espinacas y lechugas, por ejemplo) no son tan ‘exquisitos’. Antes de ponerte a plantar, elige bien el lugar y si plantas en suelo dales espacio suficiente, y que no estén cerca de árboles o arbustos, que les quitarían nutrientes.
2-¡Comienza por lo fácil!: los principiantes pueden empezar con una simple lechuga en una maceta, o con hierbas aromáticas que son muy agradecidas.
3-¿Qué material usamos?: con instrumentos caseros puedes empezar a apañarte. Necesitarás macetas o cajoneras hondas y grandes; semilleros y semillas de las plantas que deseas cultivar, una manguera o regadera y una pala pequeña para trasplantar desde el semillero.
4-¡Diseña un plan!: Haz un planning adaptándote a los frutos de cada temporada. Hay productos de siembra o trasplante de invierno… coliflor, lechuga, acelga, ajo, perejil, y zanahoria, por ejemplo. Y otras que son de verano como el tomate o el pepino.
5-¿Dónde lo colocamos?: En macetas opta por cultivos pequeños como ajos, hierbas, fresas, tomatitos cherry… Para cultivos como calabacines, espárragos…mejor una parcela o sacos grandes en su defecto.
6-¿Cómo lo regamos?: Un exceso de riego y drenaje arrastra nitratos, sales y otros productos y eso no es bueno. Por ejemplo a las hierbas aromáticas no les gusta la tierra húmeda, sin embargo la hierbabuena precisa de riego continuo. Con agua en el suelo y con plantas pequeñas no es preciso regar tanto porque se evapora o se drena, pero si la planta empieza a estar marchita hay que regar… ¡pero sin encharcar!
7-Consejo Nutrición Center: Hay plantas que se llevan bien compartiendo terreno y otras que mejor no estén muy cerca. A las alcachofas déjalas solitas (absorben tantos nutrientes que suelen hacerle la vida imposible a sus compañeras). Al contrario que las acelgas o zanahorias que permiten cualquier cultivo a su lado. Si optas por un buen plantón de tomates, entre mata y mata puedes poner una lechuga, judías o guisantes. Sin embargo, los tomates crecerán mal si están junto a berenjenas y pimientos. Y aunque ajos y cebollas sean buenos compañeros en la sartén, no lo son en la maceta.
Muy pronto te daremos algunos consejos más.

Pablo Caceres
Chef Grupo NC Salud