La alimentación, aliada para calmar la ansiedad del tabaco
En el Día Mundial Sin Tabaco te proponemos un menú ideal para combatir la ansiedad cuando dejas de fumar. La ansiedad al dejar de fumar puede llevar a picotear sin control y por consecuencia a ganar unos kilos de más. Además, la disminución de la nicotina en el cuerpo disminuye también la secreción de adrenalina, y provoca un menor gasto calórico.
El 60% de los exfumadores aumentan una media de 5 o 6 kilos durante su proceso a exfumadores, según un estudio realizado por las universidades de Birmingham y París-Sud junto al hospital Emile Roux de Francia.
El proceso de dejar de fumar puede producir irritabilidad, impaciencia, intranquilidad y ansiedad, insomnio, mucosidad, tos, deseo de nicotina y malestar digestivo. Te ofrecemos consejos para aliviar estos síntomas:
– Practicar deporte o cualquier actividad física, ayuda a consumidor calorías y a sentirnos mejor física y mentalmente.
– Aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que ayudan a la depuración del organismo y actúan como antioxidantes.
– Evitar el picoteo: Para ello debes respetar las 5 comidas diarias, y cuando aparezca el picoteo elegir frutas, encurtidos (pepinillos en vinagre, etc), chiles sin azúcar o una zanahoria cruda, por ejemplo.
– Mantener una buena hidratación, bebiendo al menos 1,5l. de agua al día además de zumos naturales, infusiones, etc. Es necesario evitar las bebidas alcohólicas, así como las excitantes como el café, el té o todas las que contengan cafeína.
– Una dieta adecuada. El asesoramiento de un profesional de la nutrición puede ayudar a lucha contra el tabaco sin alterar el peso. La dieta al dejar de fumar debe ser rica en frutas y verduras que aportan nutrientes esenciales, tienen un nivel bajo en grasas, y sobre todo son antioxidantes. Te proponemos un menú semanal si estás dejando de fumar:
Desayunos: Leche desnatada, tostadas integrales con aceite de oliva y tomate natural o mermelada sin azúcar o cereal integral. Fruta (Kiwi o zumo de naranja natural, pomelo o limón)
Media mañana y tardes: Fruta y yogur, multiinfusiones, extracto de Melisa, Zarzaparrilla, etc.
Lunes: Almuerzo: Coles de brusela y pechuga de pollo a la plancha/Cena: Tortilla de espárragos, setas. Yogur o fruta (piña).
Martes: Almuerzo: Pisto con tomate y bacalao/Cena: Puré de calabacín y apio. Yogur o fruta.
Miércoles: Almuerzo: Ensalada de pasta completa y fruta/Cena: Rulos de jamón en ensalada de canónigos. Yogur o fruta (piña).
Jueves: Almuerzo: Brócoli con jamón cocido y conejo al horno/Cena: Pollo con ajo y perejil. Queso fresco o fruta.
Viernes: Almuerzo: Sopa de pollo y salmón con verduritas/Cena: Tortilla de espárragos, setas. Yogur o fruta (piña).
Sábado: Almuerzo: Salteado de gambas al limón y estofado de pavo/Cena: Bacalao con pimientos. Macedonia de frutas.
Domingo: Almuerzo: Ensalada de tomate y pimientos rellenos de arroz y gambas/Cena: Lomos de merluza con gulas. Yogur o fruta (piña)
Google+
Marta Gámez
Directora Técnica de Grupo NC Salud