Los beneficios de una alimentación equilibrada para la Esclerosis Múltiple
Grupo NC Salud se suma a la campaña de concienciación con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que hoy se celebra y propone una serie de pautas a seguir en la alimentación beneficiosa para esta enfermedad, guiada por la Federación Española para la Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).
Es muy importante que las personas con esta enfermedad eviten el sobrepeso y el estreñimiento, dos factores que pueden ser causa de fuertes trastornos en esta enfermedad. De este modo, hay que tener en cuenta lo siguiente a fin de conseguir una alimentación variada y equilibrada:
Nutrientes-Proteinas
Deben consumirse proteínas animales y proteínas vegetales a partes iguales.
Rehabilitemos el pan y las legumbres secas (cocidas con pocas grasas, y a ser posible, mejor con aceite que con embutidos).
La mezcla de copos de trigo, cebada, avenas completos constituye una fuente rica en proteínas muy adecuada para el desayuno.
Moderemos el consumo de carne y sus derivados.
Lípidos-grasas
Moderemos nuestro consumo de grasas (constituyen la mayor fuente de aporte calórico, causa de sobrepeso).
Sustituyamos las grasas de origen animal por grasas de origen vegetal.
Para cocinar utilicemos aceite de oliva, el que mejor resiste al calor de la cocción.
Evitemos el consumo de margarinas, grasas vegetales tratadas de forma industrial.
Hidratos de carbono (o azúcares)
Disminuyamos el consumo de azúcar y de productos azucarados.
No desarrollemos en los niños el gusto por los pasteles, helados y bebidas refrescantes azucaradas, como las colas, gaseosas…
Rehabilitemos el consumo de pan, patatas, legumbres secas, arroz, y las mezclas de cereales, ya que son fuente de energía, de vitaminas, minerales y fibras.
Minerales
Acostumbremos a disminuir la sal en nuestras comidas.
Nuestro organismo asimila mejor el hierro que proviene de animales que el de alimentos vegetales. El hierro se asimila mejor en presencia de vitamina C. Por tanto, beber zumo de naranja en una comida rica en hierro favorece su absorción. En cambio, el café tiene un efecto contrario.
Vitaminas
Lo ideal sería consumir las vitaminas directamente a través de los alimentos, pero la actual comercialización de éstos y los procesos de cocción destruyen buena parte de las vitaminas. La automedicación y el consumo de vitaminas sintéticas conlleva riesgos de hiperviaminosis, por eso es conveniente informarse y seguir el consejo médico.
Vitamina C. Frutas y verduras consumidas crudas: naranjas, limones, mandarinas, fresas, kiwis, patatas, brécol, col, pimientos, espinacas, melón, tomates, endibias, hígado y riñones. Se destruye con el calor y la exposición a la luz.
Vitamina A. Tomada en comprimidos puede producir hipervitaminosis.
Caroteno: verduras verdes oscuras, zanahorias, albaricoques (frutas amarillas o naranjas). Metanol: hígado de pescado, de ternera, leche, huevos.
Vitamina E. Germen de trigo, aceite de oliva crudo, aceite de semilla de trigo, de maíz y de soja crudos, copos de avena, hígado, mantequilla. Vitamina B. Contribuye al buen estado de la piel, cabellos, ojos, boca, hígado, y mantiene el tono muscular y contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en levadura de cerveza, cereales integrales, hígado, carne.
Vitamina D. Aceite de bacalao, leche huevos, hígado.
Vitamina F. Se encuentra en el germen de trigo, semillas de cereales y legumbres, aceite de oliva, aceite o semilla de Onagra (prímula) y borrajas, aceite de hígado de bacalao.
Agua
El agua es, entre todos, el nutriente más indispensable. Consumir como mínimo 1 litro al día. Fibra El consumo de fibra constituye el tratamiento contra el estreñimiento. Se encuentra en frutas, verduras, pan, cereales integrales, legumbres secas, etc.
Leche y productos lácteos
Son una de las principales fuentes de grasas saturadas. Los adultos deben preferiblemente tomar leche desnatada o semi-desnatada, especialmente si es habitual el consumo de estos productos.
Cereales y féculas
Aumente el consumo de féculas, variándoles.
Aumente el consumo de pan: excelente moderador de la ración alimentaria, muy raramente contraindicado.
Las legumbres secas, el pan y los cereales compuestos están especialmente indicados en caso de estreñimiento.
Frutas y verduras
Aportes principales: vitamina C, A y fibras.
Para escoger mejor: Verduras más ricas en Vitamina C: col, perejil, pimientos, brécol.
Verduras más ricas en caroteno: zanahorias, tomates, espinacas.
Frutas más ricas en vitamina C: cítricos, fresas, kiwis.
